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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
 

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2011
37
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 21 diciembre, 2011 DCA-3359 Señor Jorge Alberto Cole De León Wong Alcalde Municipal Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000. I. Criterio del Despacho En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13001-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11999 FAX Nro. 2788-8492 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa. En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011, se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área FCS/GMT/GMZ/zwc ci Oficios Ni 21295 G: 2010002501-5 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12619 14 de Diciembre 2011 DCA-3288 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre, ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01, ampliándose el monto en ¢97.946.271,40. Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011 de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del distrito de Bahía Ballena”. Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato, lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse incumplimientos. 2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12619-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12028 30 de noviembre, 2011 DCA-3158 Lic. Alejandro López Monge Jefe de Contrataciones Administrativas Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo contralor al contrato para la “compra de equipo de comunicaciones” suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto de $898.674. Nos referimos a su oficio DPI-3997-2011-LMU de fecha 21 de octubre del 2011, , mediante el cual se solicita refrendo a contrato No. C:00056-2011 para la “compra de equipo de comunicaciones” suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto de $898.674. Este órgano contralor mediante oficio DCA-3083 de fecha 22 de noviembre del 2011 solicitó información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio DPI-4606-2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 25 de noviembre del 2011. I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se tienen incorporados al mismo los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que la Administración promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000100-09003 para la compra de equipo para comunicaciones, según invitación publicada mediante el Diario Oficial La Gaceta No. 52 de fecha martes 15 de marzo del 2011. (Folios 18 al 19 del expediente administrativo). 2. Que mediante oficio No. 030-11 SDCP de fecha 7 de mayo del 2011, se remite el criterio técnico para los equipos de radiocomunicación incluidos en la Licitación Pública 2011LN-000100-09003, suscrito por Mario Alberto Monge Víquez. Según la cual la oferta de Mobil Phone cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2 y3, la oferta de Motorola cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, la oferta de MD ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12028-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12872 19 de diciembre, 2011 DJ-1377-2011 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre publicación de informes de control interno de contenido confidencial y relaciones de hechos en el sitio web. Damos respuesta a su oficio Nro. AGSP-B01-1934-2011 de fecha 20 de octubre de 2011, recibido en este Despacho el pasado 24 de octubre, mediante el cual esa Auditoría General del Ministerio de Seguridad Pública, solicita criterio relacionado con la publicación de informes de control interno de contenido confidencial en el sitio web de ese Ministerio, así como la improcedencia de utilizar ese mismo medio respecto de las relaciones de hechos. I.- Motivo de la consulta A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso aclarar que este órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas, será responsabilidad de la Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento. Señala el señor auditor, que a raíz de la recomendación de la señora Subcontralora General, en el foro realizado el 20 de setiembre e ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 12872-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados


R-DCA-594-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del diecisiete de noviembre de dos mil once ----------- Recurso de apelación interpuesto por Central de Servicios PC, S.A. en contra del acto del adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000099-08900, líneas 2 y 13, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública, para la compra de Equipo y Programas de Cómputo acto recaído en las líneas 2 y 13 a favor de Sistemas Convergentes S.A.--------------------------------------- RESULTANDO I- La firma Central de Servicios PC. S.A., alegó en su recurso que tiene legitimación para apelar la adjudicación, pues ocupó el segundo lugar en la tabla de evaluación. Señala que el plazo ofertado por la firma adjudicataria es imposible de cumplir. Además, en relación con las UPS manifiesta que no se rindió la garantía de cinco años que estipula el cartel------------------------------------------------ II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, mediante auto de las ocho horas con quince minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------- III.- La Administración licitante y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.----------------- IV.- Esta División confirió audiencia final oral a las partes, mediante auto de las catorce horas del veintiuno de octubre del dos mil once, con el objeto de que realizaran sus conclusiones en relación con los aspectos debatidos. La audiencia se celebró a las nueve horas del dos de noviembre del presente año, con la presencia de todas las partes.------------------------------------------------------------- V. En los procedimientos se han observado las prescripcion ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Entrega inmediata, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Entrega inmediata, Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10613 TELEFAX Nro. 2788-8492 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0976 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Municipal interino Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Osa. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro. 1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de ese mismo mes. Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria. En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios económicos anteriores. Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11153 10 de noviembre de 2011 DCA-2968 Licenciado Alejandro López Monge Jefe de Contrataciones Administrativas Proveeduría Institucional Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 0058-2011, suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Inglesini y Compañía S. A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003, para la compra del ítem 2, “Armadura Corporal”. Nos referimos a su oficio No. 3607-2011 de fecha 03 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General de la República el día 04 del mismo mes y año, mediante el cual solicita refrendo al contrato suscrito producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003. El oficio No. 3607-2011, fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante nota No. DPI.4328-2011AMG. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos presupuestarios subsiguientes. 2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de tod ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11153-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-571-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de noviembre de dos mil once. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa German Sánchez Mora, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000603-09002, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública, para el mantenimiento y reparación edificio – Escuela Nacional de Policía - Pavas, acto recaído a favor de la empresa Técnicas de Redes y Sistemas A y V, S.A., por un monto de ¢27.000.000,00. ------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa German Sánchez el día 28 de octubre del 2011 interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación referida.-------------- II. Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del treinta y uno de octubre del dos mil once esta División solicitó el expediente administrativo al Ministerio de Seguridad Pública.---------- III. Que mediante oficios Nos. DPI-4187 y 4218 de fechas 31 de octubre y 3 de noviembre, respectivamente, la administración licitante remitió el expediente solicitado.----------------------------- IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Seguridad Pública, promovió la licitación abreviada Nº 2011LA-000603-09002, para el mantenimiento y reparación edificio – Escuela Nacional de Policía – Pavas (folios 9-37 del expediente administrativo). 2) Que el acto de adjudicación recayó a favor de la firma Técnicas de Redes y Sistemas A y V, S.A., por un monto de ¢27.000.000,00, según resolución de adjudicación Nº 603-2011 dictada por la Dire ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-577-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diez de noviembre de dos mil once -------------------- Recurso de “Revocatoria” interpuesto por la empresa PROREPUESTOS PHI S.A. en procedimiento contratación directa 2011CD-000804-09003, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la “Compra de útiles y materiales de cocina y comedor” (línea 2) recaída a favor de MACRO COMERCIAL S.A, por un monto de $10.974 (según se desprende del estudio de los documentos denominados Recomendación de adjudicación y Resolución de adjudicación). ----- RESULTANDO I. Que la empresa PROREPUESTOS PHI S.A. presentó ante esta Contraloría General el recurso en mención el día 2 de noviembre de 2011. --------------------------------------------------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo el cual fue enviado primeramente en forma impresa e incompleta conteniendo únicamente 30 folios y luego se envió lo que la Administración certifica como copia fiel y exacta del expediente administrativo digital que consta en el sistema de compras electrónicas Compra Red. Dicho expediente digital ingresa a este Despacho en forma completa y conforme corresponde hasta el día 8 de noviembre de 2011 (ver folios del 16 al 18 del expediente de apelación.). ------------------------------------------------------------- III. La administración ha informado que en fecha 4 de noviembre de 2011 se presentó recurso de revocatoria por parte de la empresa VEROMATIC S.A. la cual que recurre entre otras la línea dos referida en esta resolución. --------------------------------------------------------------------------------------- IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDE ...
Fecha publicación: 12/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION